La Agencia Tributaria ha publicado recientemente (FAQ) una aclaración sobre el uso de hojas de cálculo (Excel, Numbers, etc.) y procesadores de texto (Word, Pages, etc.) en la emisión de facturas, en relación con la futura aplicación del sistema VERIFACTU.
Según esta precisión, el uso de estos programas no estará sujeto al Reglamento siempre que se empleen únicamente para introducir, expedir, imprimir o conservar las facturas.
Sin embargo, sí se considerarán sistemas informáticos de facturación —y deberán cumplir los requisitos de VERIFACTU— si se utilizan utilizando programando una macro para procesar la información de facturación, por ejemplo, generando automáticamente libros de IVA, IRPF o contabilidad.
La AEAT recuerda además que ofrecerá una aplicación gratuita de facturación para autónomos y pequeños empresarios.
Desde nuestro despacho recomendamos planificar con antelación la transición a un software de facturación certificado o a la aplicación de la AEAT, dado que el Reglamento VERIFACTU será obligatorio en 2026 y, además, próximamente se implantará la factura electrónica obligatoria entre empresarios y profesionales (B2B) prevista en la Ley Crea y Crece.







